Centrarse en keywords o en contenido para desarrollo de un sitio web o blog

Cuando uno inicia un determinado sitio web sin conocimientos previos del mismo poco a poco se da cuenta que una de las principales variables dentro de los sitios web y su posicionamiento respectivo son las denominadas keywords o palabras clave. Las keywords o palabras clave son auqellas palabras que vienen a ser las que utilizan los internautas para hacer sus búsquedas en los principales motores de búsqueda, por ejemplo, si deseo averiguar el tema de cómo hacer presupuestos, entonces lo más probable es que abra una ventana de google en mi navegador de internet y escriba justamente eso “cómo hacer un presupuesto” o algo parecido. En el caso del ejemplo la keyword completa o palabra clave es de cola larga (long tail keyword), la cual a su vez contiene algunas palabras clave principales, que en este caso serían: “como”, “hacer”, “presupuesto”. El caso es que muchos webmaster y SEOs recomiendan centrarse en determinadas palabras clave de alto valor en el mercado de publicidad por internet para de esta forma llegar a dominar dicha keyword, quizás posicionarse en el primero lugar de google, y obtener así la mayoría de visitas y su correspondiente ingreso relacionado sea cual sea la forma de monetización que se use en el sitio web. Inclusive muchos recomiendan que la palabra clave principal forme también parte del dominio del sitio, es por eso que se ven dominios del tipo “entrarmsn.com”, “abrirbadoo.com”, y hasta nombres comerciales con diferentes terminaciones de dominio. Esto quizás esté bien desde la perspectiva de un micronicho, sin embargo si recién estás ingresando al mundo de los sitios web y deseas hacer tu primer sitio lo que yo podría recomendarte es hacer un sitio web lo más amplio posible sin centrarte en solamente una keyword específica. ¿Porqué? Muchos SEOs seguro que van a disentir conmigo, pero en mi opinión si haces un sitio web y no te centras en keywords sino en contenido las keywords principales llegarán por si solas, es decir; dada la riqueza de contenido que empezarás a subir en tu sitio las palabras clave serán tantas que te darán una mejor visión de lo que buscan las visitas de acuerdo a los datos de google webmastertools o de google analytics. Centrarte en keywords puede también limitar el crecimiento de tu sitio web dado que en algún momento se podrá tocar el techo en cuanto a una keyword específica, por el contrario centrarte en contenidos te ampliará cada vez más la riqueza de keywords de acuerdo a tu temática general y sus relaciones con otras keywords. No se trata tampoco de hacer una web que hable de todo, aunque eso sea posible, pero tampoco limitar nuestro espectro de posibles keywords a futuro. Hacer las cosas como deben hacerse es un requisito de éxito en internet, pensar en el mediano y largo plazo es también un requisito de éxito y una mejor garantía de sostenibilidad de ingresos en sitios web. Centrarse en el contenido de tu sitio, pensar en qué y cómo hacen sus búsquedas tus visitas, pensar en la utilidad que tendrá tu contenido y pensar en la navegabilidad de tu sitio web te dará desde el inicio de tu sitio web una gran apertura para nuevas ideas a ser desarrolladas en el mismo sitio y hasta incluso ser ampliadas en otro sitio más acotado. ¿Prefieres desarrollar un dominio del tipo “abrirhotmail.xyz” o uno del tipo “utilisimo.xyz”? Yo prefiero el segundo, ¿y tú?