Actualización de Google Panda

Si estás relacionado con la economía entonces es muy posible que sepas el significado de un “quiebre estructural”, pero si no lo sabes es forma muy sencilla te comento que es un proceso inesperado que produce efectos devastadores en una estructura determinada, por ejemplo social, económica, política, etc. Un ejemplo de ello podría ser por ejemplo un quiebre estructural político, social y económico dado por un golpe de estado, que generalmente implican cambios sustanciales en todas las vaiables relacionadas con los sistemas antes mencionados (lamentablemente casi siempre para mal). Pero, ¿porqué todo esto para un título relacionado con Google Panda? Primero, google panda es un nuevo algoritmo de búsqueda que está siendo usado por el buscador occidental más grande en internet; google. Este nuevo algoritmo de búsqueda y por tanto de posicionamiento está creando grandes cambios en la ubicación o posición de los sitios o páginas web, y es tan grande este cambio que está causando todo un caos en las comunidades y foros de editores y webmasters en español, y también en inglés. A pesar de que la actualización del 24 de abril pasado no ha sido la primera, pero esta vez ha sido tan fuerte el cambio que me obliga a escribir un poco sobre este tema dadas las reacciones y consecuencias sobre la comunidad de webmasters en español. Este blog y los otros en los cuales trabajamos no han sido afectados por esta actualización, pues tanto las visitas como los ingresos se encuentran dentro de las media, sin embargo son pocos los días desde la última actualización pero es necesario hacer algunas reflexiones sobre la misma. Al parecer la última actualización de google panda apunta hacia la penalización por el uso excesivo de palabras clave y por la construcción artificial de enlaces entrantes hacia un sitio web, relacionado con el webspam. Y lamentablemente es cierto; muchos sitios web han hecho abuso de palabras clave, como por ejemplo los blogs bajo la plataforma de wrodpress usando plugins que recopilaban las palabras clave de las búsquedas de sus usuarios y las añadían como parte del post, llegando a crear a veces más palabras clave que contenido propio. Lo mismo para la construcción de enlaces hacia un sitio web, el abuso a sido tal que muchos autodenominados SEOS afirman que es posible posicionar un sitio de pobre y poca calidad y cantidad de contenidos solamente consiguiendo muchos enlaces hacia dicho sitio, y esta afirmación y creencia ha sido la causa de que muchos webmasters traten de conseguir muchos enlaces y contraten servicios de construcción rápida de enlaces o de linkbuilding, cayendo por desconocimiento en el webspam. No se sabe, ni creo que se pueda saber, la cantidad de sitios que han perdido su posicionamiento con esta última actualización de google panda, pero es muy seguro que miles de sitios que han usado técnicas descritas en los 2 párrafos anteriores han caído sustancialmente en posiciones. Pero todo quiebre estructural tiene lamentablemente también consecuencias sobre todos, inclusive sobre aquellos inocentes que no hacen nada por intentar manipular artificialmente las posiciones en google, sin embargo es muy probable que sitios de calidad afectados por esta última actualización de google panda recuperen sus posiciones merecidas con el transcurso de los días. ¿Que nos queda de todo esto? Aprender y adaptarse, analizar nuestras acciones, meditar si estamos infringiendo las directrices de google para webmasters y hacer algo en casi de que así lo sea. Lo más difícil para una persona es reconocer sus errores, razón por la que muchos webmasters que buscaron posicionar sitios solamente en base a enlaces y abuso de palabras clave tarden mucho en darse cuenta que sus propias prácticas fueron las que los llevaron hacia la posición en la que actualmente se encuentran. El posicionamiento o SEO está cambiando y muchos siguen empecinados en creer que los enlaces son y seguirán siendo la base del SEO, cosa que personalmente dejó de serlo hace ya un buen tiempo. Internet no es una ciencia exacta, como tampoco lo es google y su algoritmo, sin embargo seguir las recomendaciones de google en mi particular punto de visa constituye una de las formas de poder desarrollar sitios web estables a mediano y largo plazo, mientras que salir de las mismas son un potencial peligro para dichas actualizaciones. Pero no todo está perdido, si has sufrido las consecuencias negativas de esta última actualización lo mejor será hacer un auto análisis del por qué de la misma y hacer un plan de trabajo para contrarrestarlo y cambiar la orientación de nuestros sitios web, a no ser que todo el tiempo quieras seguir en el filo de la navaja.