Cómo hacer un Plan de Negocios

Pasamos a la tercera sección dentro del desarrollo de un Plan de Negocios, nos referimos al Mercado, recordemos entonces que las 2 primeras secciones fueron; 1) Elemento de Introducción y, 2) Descripción del negocio o empresa. Si ya hemos llegado a esta sección entonces es muy probable que ya tengamos una información y conocimiento muy amplio y variado sobre nuestro negocio o empresa; sobre nuestra visión de la misma, sobre nuestra industria o rubro en el cual funcionará, sobre nuestros clientes, sobre nuestra empresa o negocio en particular, sobre nuestros productos o servicios, sobre nuestros precios y sobre nuestra estrategia de posicionamiento. Pues bien, toda esta información y conocimiento será de vital importancia para el desarrollo de la presente sección, en la cual, siguiendo el modelo de SME toolkit, vamos a desarrollar las siguientes partes: 1.- Los clientes. 2.- El tamaño y las tendencia del mercado. 3.- La competencia y 4.- Las ventas estimadas. Es también muy importante saber que esta sección es una de las partes más importantes dentro del Plan de Negocio, ya que del desarrollo de la misma dependerá el desarrollo de las siguientes secciones. Si la elaboración del Mecrado de un Plan de Negocios esté muy bien desarrollada entonces es muy probable que también las siguientes secciones sean bien elaboradas como consecuencia de que muchos de los datos de dichas secciones dependen de esta, del Mercado. Es importante entonces seguir documentándose, seguir estudiando, seguir analizando y seguir profundizando en nuestro negocio o empresa y su entorno, sin embargo será necesario un conocimiento un poco más amplio de algunas herramientas técnicas de educación financiera para el desarrollo de esta sección, pero vamos a tratar de hacerlo la más sencillo posible de manera tal que cualquier persona pueda desarrollarlo. Cuando un posible inversionista, prestamista o interesado en nuestra empresa o negocio lea esta sección de nuestro Plan de Negocios, deberá saber o estar convencido de que nuestra propuesta de negocios o empresa tendrá la suficiente demanda de clientes en un determinado sector de la industria que tiene una determinada tendencia y que a pesar de la competencia claramente definida se podrá desarrollar una determinada estrategia de ventas que nos permita cierta rentabilidad estimada.