Tarjetas artesanales



Como siempre digo, la base de todo negocio es el usuario, el cliente, pues sin la existencia del mismo no habría nadie que se interese por nuestro producto, sean bienes o servicios, y nuestra empresa o negocio estaría condenada al fracaso, es por ello que escribo este artículo, gracias a un comentario en facebook de una amiga lectora de este blog.

La idea de negocios rentables este post es la producción de tarjetas artesanales, también conocidas como tarjetas hechas a mano, es decir, de tarjetas que resultan en únicas debido a que en el proceso de cada una de ellas interviene directamente la mano de la persona que las realiza, lo cual las hace únicas.

Por supuesto el valor de un producto hecho a mano, en especial cuando se trata de manualidades, aumenta de valor comparado con aquellos productos hechos en serie, automatizados o mecánicos.

Sin embargo, según algunas apreciaciones iniciales uno de los puntos débiles de un negocio, empresa o emprendimiento sobre tarjetas artesanales lo constituye el mercado, la estrategia de ventas y la comercialización.

El mercado de tarjetas artesanales:

Dependiendo de la ubicación el mercado de tarjetas artesanales puede resultar muy pequeño, por ejemplo; si se trata de una pequeña ciudad el mercado potencial puede resultar tan pequeño que no haga rentable este emprendimiento.

Sin embargo en una gran ciudad esta variable cambia radicalmente debido a que las tarjetas artesanales se pueden utilizar en muchísimas ocasiones, como por ejemplo los eventos típicos como bodas, nacimientos, fiestas de 15 años, graduaciones, bautismo, comunión, personales, etc., y eventos corporativos e institucionales en general.

La estrategia de comercialización y ventas:

Una vez superado el tema de mercado, es decir de definir un mercado objetivo que pueda hacer factible y rentable el emprendimiento en tarjetas artesanales es muy importante saber la estrategia de comercialización y ventas que se desarrollará.

Se pueden tener las mejores tarjetas artesanales, pero si no se sabe a qué mercado están dirigidas, y peor aún si no se sabe cómo llegar a dicho mercado y su público correspondiente el negocio puede resultar en un fracaso.

En las tarjetas artesanales no solamente importará la producción, que generalmente empieza por 1 sola persona o 1 familia, sino también en la comercialización de las mismas:

¿Qué canales de distribución y comercialización factibles se usarán?

¿Cómo se harán las ventas, al por mayor, al por menor?

¿Qué política de precios y cantidades se usarán?

¿Cómo llegarán hasta nuestro público objetivo?…

No solamente tarjetas artesanales locales.

El mercado y la estrategia de comercialización y ventas que inicialmente parecen un fuerte cuello de botella puede dar lugar a una gran potencialidad que convierta un negocio de tarjetas artesanales en un negocio rentable, ¿Cómo?

1.- Globalizar el negocio:

Usar canales de comunicación globales, preferentemente internet, para tener como potenciales clientes a todo el mundo, en la forma de sitio web propio, sitios de subastas, redes sociales, etc.

Claro que al hacerlo deberemos también manejar variables adicionales como por ejemplo; transporte, precios internacionales, stocks, inventarios, y hastas quizás mano de obra suficiente para grandes pedidos que suelen darse de improviso.

Esta internacionalización de nuestra idea de negocios no necesariamente implica fuertes sumas de capital, sino que puede empezar como un proyecto “low cost” para ir creciendo en el camino o desarrollo del mismo, sin embargo lo que si será necesario de cara al público serán todos los conocimientos indispensables para envíos internacionales.

2.- Ampliar el negocio:

No solamente dedicarse a tarjetas artesanales, sino por ejemplo a manualidades similares, como por ejemplo recuerdos artesanales, organización de eventos, decoración de eventos, etc. Aquí el limitante sería el capital de inversión, sin embargo el proceso puede ser progresivo en función a la capacidad de ahorro-inversión.

3.- Negocio o empresa física y virtual:

No solamente desarrollar una tienda de tarjetas artesanales, o de manualidades si se sigue la idea de ampliación, sino también abrir un sitio web sobre tarjetas artesanales y manualidades, lo cual nos crea marca, nos obliga a un proceso continuo de aprendizaje y continua formación, y adicionalmente puede convertirse en un motor de ingresos extra importantes a mediano – largo plazo, indirectamente relacionados con el tema central del negocio.

Comentarios “finales”:

Una rápida revisión de tarjetas artesanales en internet nos indica sitios que no tienen el suficiente contenido relevante como para poder estar sólidamente en primeras posiciones de búsqueda ante un rival que construya contenido en forma continua y relevante.

El tamaño de tu mercado puede ser una elección personal, no tiene nada de malo que plantees un negocio de tarjetas artesanales para tu localidad, y quizás si te hace feliz como fuente de ingresos extra desde casa, pero si deseas crecer puedes utilizar como punto de arranque y estudio las ideas que planteamos en este artículo.